Exposición Pandemic City / Ciudad Pandémica

pandemiccity.blogs.upv.es

Cuando estamos a punto de bajar la guardia, una exposición online nos recuerda la transformación que ha sufrido la ciudad pandémica y las consecuencias que de ello se derivan.

Una insólita exposición de arte público y transmedia analiza y recorre la nueva ciudad pandémica interviniendo en sus principales espacios que son básicamente exteriores.

Comisariada por la artista feminista Mau Monleón Pradas, y organizada por el colectivo Tácticas Pandémicas de la Universitat Politécnica de València, la insólita exposición titulada Pandemic City / Ciudad Pandémica incluye la obra de 26 artistas jóvenes, la mayoría de ellas mujeres, procedentes de distintos países europeos como España, Francia y Alemania. Desde esta perspectiva cultural primermundista europea y tomando la especificidad de la ciudad como objeto de análisis y de transformación se han elaborado 116 obras de creación artística durante un período de 4 meses en los que la ciudad ha sido utilizada tanto como soporte así como contenido de la acción. También, la exposición ha contado con la participación de un equipo de mujeres profesionales en diseño gráfico y programación web, para configurar la imagen e interfaz de esta “ciudad pandémica”.

Pandemic City / Ciudad Pandémica es una exposición de arte público y transmedia que se presenta online en el contexto de la actual pandemia por COVID-19. La exposición busca articular un debate en torno a los cambios acaecidos en el espacio público de la ciudad, subrayando aquellos espacios abiertos que trazan nexos de unión entre sí. Se trata de áreas urbanas que a menudo han conservado su utilidad pública pero cuyos usos han mutado para resignificar sus formas e interrelaciones.

Encontramos así el banco público, el descampado, el transporte público y el parque como espacios principales en esta exposición, mientras que otros lugares como la calle, la plaza, el carril bici, los puentes, el mar, el patio escolar, el río o internet, nos ayudan a trazar el territorio de una nueva ciudad que, tras acontecimientos no tan lejanos como “la gripe española”, ha sido de nuevo tocada con la espada de Damocles. 

Esta amenaza persistente de un peligro en la ciudad se centra precisamente en la salud pública y está íntimamente relacionada con aspectos fundamentales como las relaciones sociales y la familia, que se han visto claramente impactadas, sufriendo la estocada principal. También la economía que fomenta la política hipercapitalista ha recibido este embate. Pero ocurre que, al mismo tiempo que la economía global se tambalea y el sistema capitalista muestra sus grandes aporías, resurge con más fuerza la preocupación por la justicia social y la responsabilidad medioambiental; la preocupación por la propia vida; el planeta tierra y el cuidado de las personas.

Pandemic City / Ciudad Pandémica se incardina en esta preocupación tomando como precedente la anterior exposición titulada Pandemic House (2020), cuya reflexión partió del estado de alarma y del primer encierro de las personas. Inicialmente, en España nos encerraron el día 14 de marzo de 2020 mientras que la OMS declaraba la pandemia esa misma semana -la enfermedad por coronavirus (COVID-19) fue notificada por primera vez en Wuhan (China), el 31 de diciembre de 2019.

En aquel momento la comisaria Mau Monleón Pradas presentó la exposición Pandemic House, que trataba la creación de una casa común a partir de la experiencia personal de cada una de las artistas seleccionadas. Tras aquel primer encierro, la ciudad vuelve a ser practicable a día de hoy en España y en otros países, y los espacios abiertos se convierten en el territorio indispensable para una “nueva normalidad”: este ha sido el nuevo punto de partida .

Pandemic City / Ciudad Pandémica parte de la investigación de los distintos lenguajes expresivos del arte y en especial del arte público y transmedia, para generar diversas obras de arte interdisciplinares que utilizan distintos lenguajes y técnicas como son la animación; el arte público; el artivismo; el body art; el bordado; el fotomontaje; la fotografía digital; la instalación; la performance; la ilustración; el net.art; la performance; la pintura; el street-art; el subvertising; o el videoarte, entre otras. 

Es novedoso y relevante asimismo el glosario de términos que converge en esta exposición y otorga contenido crítico a la propuesta. Desde este glosario, organizado por los conceptos de arte; los conceptos de la propia exposición; y los conceptos de la nueva ciudad pandémica, se puede navegar por las obras y por la propuesta expositiva, conociendo aquellas palabras que nos invaden y preocupan, y aprendiendo los significados que circulan en la nueva esfera pública. “Los aerosoles”; el “aislamiento”; “la ansiedad social”; “los antígenos y asintomáticos”; son solo algunas de las nuevas realidades surgidas en la popularmente llamada “ciudad pandémica”.

Para las artistas, la pandemia se vive en esta exposición en tiempo presente, y la ciudad -ese conjunto de edificios y calles cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas- se ha convierte en la ciudad pandémica: una ciudad que sufre las consecuencias y se adapta a la COVID-19. 

Desde la colectividad de un conjunto de personas que habitan un mismo territorio y comparten determinadas circunstancias se ha querido aportar esta reflexión y este espacio de debate sobre el nuevo significado de nuestras ciudades, transformadas a raíz de la pandemia. Trabajando desde el ecofeminismo; las metodologías del sur; y de forma transmedia, se ha aceptado el reto de “superar la fatiga pandémica” localizando las debilidades de esta nueva ciudad asediada y combatiendo estas flaquezas para poner en práctica nuestras fortalezas como personas usuarias de las nuevas ciudades.

Para ello ha sido fundamental la asociación y la promoción del trabajo colectivo de las artistas, que han ido más allá del inevitable individualismo impreso en su “genética digital”. Es por ello que la exposición invita a diversas acciones participativas en las que pueden colaborar todas las personas, como en el foro de debate en instagram @tacticaspandemicas. 

En definitiva, Pandemic City / Ciudad Pandémica nos sugiere que esta nueva ciudad pandémica nacida bajo el influjo del individualismo capitalista, no sólo debería ser capaz de producir inmunidad de grupo frente a la COVID-19, sino que también tendría que estar en condiciones de superar la injusticia social y de restaurar la salud medioambiental.