Recordamos esta jornada en un año en el que España se enfrentará a varios procesos electorales.
Cada primer jueves de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Elecciones, una iniciativa que surgió durante la Conferencia Mundial de Oficiales Electorales, desarrollada en Hungría en 2005, y que fue respaldada por la Organización de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales.
Los objetivos de esta efeméride son:
Dar a conocer a la opinión pública los distintos tipos de sistemas de votación, sensibilizar acerca de la importancia de la promoción de una cultura democrática y altos niveles de participación electoral y estimular a los y las nuevas votantes y a las personas jóvenes para que ejerzan su derecho al voto.
Las elecciones son el mecanismo mediante el cual las y los electores expresan su opinión mediante una votación secreta para elegir a una persona representante de un cargo político, sindical o de otra índole. Este proceso institucional es posible en un entorno democrático.
Cómo motivar a la juventud
Para que las personas jóvenes se empoderen y hagan uso de su derecho al voto, es importante poner en valor la democracia.
Pero, qué es la democracia?
Más allá de un régimen o forma de gobierno, es una forma de vida en donde se ponen de relieve los valores más altos en el sentido humano.
Tiene que ver con la defensa del Estado de derecho, la división de poderes, el voto universal y la celebración de comicios periódicos.
Supone la defensa institucional de los derechos humanos.
Está vinculada con la libertad de expresión, opinión, pensamiento, conciencia…
Tiene que ver con el derecho a la libertad de investigar y de recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio de expresión.
Supone la participación activa de la ciudadanía y la transparencia de la gestión pública.
El ideal democrático está relacionado con el respeto a las diferencias étnicas, religiosas, de género, de orientación sexual e ideológica.
En su total sentido, la democracia tiene que ver con el acceso a niveles mínimos de bienestar socioeconómico.
Elecciones en España
En España se prevén varios procesos electorales durante el año 2023. El primero será el 28 de mayo: elecciones municipales y autonómicas (estas últimas, sin embargo, no se celebrarán en todas las comunidades autónomas, excluyéndose las regiones de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco). La otra cita electoral tendrá lugar, previsiblemente, en noviembre o diciembre, y serán las Elecciones Generales para elegir a las personas representantes de la ciudadanía en el Congreso de los Diputados y en el Senado.