Tácticas públicas 06

NOTA DE PRENSA:

Mau Monleón Pradas

Comisaria

Artistas

Ana Ferriols Montañana

Anaïs Neveu  

Las Mediocre

Mireia Coronado Sanchez

Paula Verdú Valero

Sandra Bolufer Ballester

Berta Guixot Blay

Sara Fornés

Alejandro López

Marta Ruiz Anguera

Miquel Falgàs

Alejandra Jiménez

Pedro Sánchez

Josep Sanz Beneyto

Xenia Benítez

Sofía Godoy

Nuria González

Carolina Garrido

Victoria Herranz

María Céspedez Díaz

 

La exposición Tácticas Públicas 06 / Ecosistemas / Ocio / Ciudadanía, que se presenta en la casa del alumno, recoge un total veintiseis artistas que han trabajado de manera individual y colectiva en el marco del arte público, la esfera pública y la intervención en el espacio público.

Tácticas públicas 06 pertenece a una serie de exposiciones comisariadas por Mau Monleón Pradas, cuya característica es que se utilizan tácticas de la guerrilla de la comunicación para actuar en el espacio público. La publicidad, la deriva, la psicogeografia, el fake, el sniping, la afirmación subversiva, el deterioro de la imagen, o el trabajo colaborativo son algunas de estas tácticas que cuestionan la noción de territorio y proponen una ética desde la ciudadanía.

Se han realizado intervenciones de carácter site specific en la ciudad de Valencia que en la exposición se muestran como documentación –non site, abarcando temáticas específicas que van desde la violencia de género, la utilización del lenguaje inclusivo, el ecofeminismo y la exploración de la naturaleza, la gentrificación, el boom inmobiliario y la explotación del territorio.

Cabe destacar la colaboración que se ha realizado con IDENSITAT a través de Roser Colomar, quien ha realizado un taller que ha tenido como desenlace la realización de una serie de carteles que tratan sobre los ecosistemas del ocio.

El ocio es uno de los conceptos fundamentales en nuestra sociedad globalizada ya que todo nuestro tiempo está dividido en tiempo de ocio y tiempo de trabajo, y ambos se complementan, se retroalimentan mutuamente, y son productivos a nivel económico.

La sociedad capitalista está forjando una idea de ocio que es fundamentalmente consumista y que no tiene que no trata su tiempo libre como tal, sino que lo convierte en un tiempo programado a través de grandes superficies en las que consumir, como son los posmodernos centros comerciales, los espacios destinados puramente al ocio como parques temáticos, así como los eventos que se dan temporalmente para ocupar espacios.

En este sentido, el arte en general, y el arte público en particular juega un papel fundamental para la conceptualización y el cuestionamiento de nuestra sociedad del ocio, ya que el arte puede actuar en el espacio público para generar un revulsivo social así como desde el activismo para modelar o modificar algunas de nuestras percepciones o comportamientos en el espacio y la esfera pública.

Por ejemplo es muy importante el concepto situacionista de la deriva y también de la psicogeografia, pues estos dos conceptos propugnados por Guy Debord nos sirven para darle la vuelta a la percepción que tenemos de nuestro tiempo de ocio programado y formular un espacio de encuentro donde pueda volver a existir el juego libre y donde se pueda volver a intentar disfrutar de una vida plena, no mediatizada o programada.

Las nuevas tecnologías de la comunicación están dificultando precisamente este disfrute del tiempo libre, constituyendo una saturación de impulsos sobre nuestro tiempo libre que rozan la adicción y la enfermedad mediada por los videojuegos, la conectividad y la hiperconectividad en redes sociales.

En este sentido, los proyectos que aquí se presentan han reaccionado de forma muy receptiva y sensible a todas estas cuestiones que están estructurando nuestros tiempos de vida.

Algunos proyectos están centrados en los atractivos turísticos de la ciudad de Valencia cómo son la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Oceanográfico, el paseo marítimo y las playas, el centro histórico y los monumentos, las fallas y la gastronomía.

Varios trabajos se centran en la gentrificación, especialmente del casco histórico, pero también hay respuestas más lúdicas que se fijan en lo que es la normalización del uso de los espacios de ocio, en cuáles son las normas que rigen estos espacios; las prohibiciones y las condiciones en las que estos espacios pueden ser utilizados.

Ha habido derivas por distintos barrios de Valencia como el de Benimaclet o El Cabanyal, y en algunos de ellos se han realizado mapas y cartografías de sus mercados, sus parques y lugares emblemáticos. Incluso se ha realizado una comparativa entre la cantidad de metros cuadrados de dotaciones recreativas que se disponen en diferentes comunidades, como por ejemplo la de Valencia, que dispondría de un 60% menos de metros cuadrados por cada persona valenciana que una madrileña.

Varios proyectos en la exposición incluyen una perspectiva feminista y ecofeminista, aportando una perspectiva de género en todos sus aspectos y de manera transversal.

Otros proyectos aportan metodologías de acción participación, colaborativas y críticas hacia la sociedad capitalista desde la producción artística.

Algunos proyectos más activistas plantean una acción política y social frente a las estructuras globales y al patriarcado.

La muestra podrá verse hasta el día 7 de junio.

@tacticaspublicas

@ecosistemasociotacticas

f  Tácticas Públicas

www.tacticaspublicas.wordpress.com

 

Agradecimientos:

Roser Colomar, IDENSITAT

Chema Segobia