Cine-coloquio Semana del Género, la Igualdad y la Diversidad

La Universitat Politècnica de València (UPV), en el marco del 50 aniversario de la institución, celebra, entre el 19 y el 25 de noviembre, la Semana del Género, la Igualdad y la Diversidad.

Con motivo de estas jornadas hoy, miércoles 21 de noviembre, ha dado comienzo el cine-coloquio en el Salón Social de la Casa del Alumno con el documental Volar, dirigido por Bertha  Gaztelumendi. Este documental ha sido presentado en el Festival de Cine de San Sebastián (2017) y patrocinado por Emakunde.

El ciclo finalizará mañana, jueves 22 con la proyección de Guerriller@S a las 16:00H, documental dirigido por Montse Pujantell, premiada en los principales festivales de cine transgénero.

VOLAR – Sinopsis

Nueve mujeres, con un pasado de violencia de género, comparten un fin de semana en el campo, lejos de su vida cotidiana. Son mujeres de distintas edades y profesiones pero capaces de reconocerse unas en otras sin necesidad de las palabras. Las une el coraje de haberse enfrentado al infierno de esa violencia, de haber sobrevivido y también de querer dar un sentido al sufrimiento padecido. Y ponen a disposición de otras mujeres y de la sociedad su recorrido vital, sin ningún victimismo.

Bertha  Gaztelumendi – Biografía

Bertha Gaztelumendi, periodista y Máster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Bradford (Reino Unido), actualmente es investigadora contratada en la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos en la Universidad del País Vasco. Ha dirigido los documentales Mariposas en el hierro (2012), que daba voz a mujeres víctimas de distintos tipos de violencia, Nigar franko egingo zuen aitak (2014), con testimonios sobre la posguerra en Amasa-Villabona y Las buenas compañías (2015), cortometraje codirigido con Nuria Casal.

Guerriller@as – Sinopsis

Documental que plantea una reflexión sobre la identidad de género. A partir de un grupo heterogéneo de militantes por la lucha transexual y transgénero, el documental habla de la construcción de los géneros y de sus “estrategias de control”. Cuatro guerriller@s nos invitan a pensar sobre el tema a partir de su experiencia personal y colectiva.

Uno de los aspectos particularmente críticos de su lucha es lo que hace referencia a la próxima revisión del DSM (el diagnóstico de trastornos mentales que rigen los protocolos médicopsiquiátricos en todo el mundo), prevista para el 2013, para que la transexualidad no sea considerada un trastorno ni una enfermedad, como ya sucedió anteriormente con el colectivo homosexual (considerado patológico según este manual hace aproximadamente 30 años).

Montse Pujantell – Biografía

Montse Pujantell estudió Filosofía (Universidad de Barcelona), Dirección y Guión Cinematográficos (CECC, Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña), Master de Guión para la TV y el Cine (Universidad Autónoma de Barcelona), Edición en Avid y Final Cut (Editrain, BCN) Actualmente trabaja como realizadora de documentales para diferentes televisiones, produce contenidos audiovisuales para webs, DVDs y realiza locuciones para piezas audiovisuales, documentales, etc. También imparte talleres sobre educación en comunicación (EmocionesxMinuto) en diversas escuelas y Centros Culturales en España y Colombia con la Asociación Cultural Banda Visual (www.bandavisual.org), de la cual es socia.